Concurso de viviendas para Jóvenes
Año: 2011
Promotor: Fundación Arquitectura Contemporánea y VIMCORSA
Situación: Córdoba
Equipo:
- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
- Daniel Cano Expósito, arquitecto
- Esther Chung Rivas, arquitecta
- Rosario Carmona Campos, arquitecta
- Alejandro Mateos Ramírez,
estudiante de arquitectura
Este planteamiento se desarrolla volumétricamente con una estrategia que desdobla la intervención en dos conjuntos de viviendas. Una pieza lineal plegada construye la embocadura de la Avenida Campo de la Verdad perfilando el cambio de sección de la misma propuesto en la ordenación urbana. En la cara sur, la propuesta se perfila como una secuencia de cuerpos perpendiculares a la calle que se vuelcan a los patios donde se asoman las viviendas y que encauzan la actividad de la calle hacia el interior. Para acentuar esa opción los locales tiene su acceso desde los patios, que se trazan en un acuerdo entre paso hacia el patio longitudinal y una trama ajardinada.
El programa de viviendas se completa con unos espacios comunes en planta baja en el bloque lineal. En este porche se localiza un área dedicada al ocio de uso comunitario, así como los distintos locales de servicios necesarios.
Nuestra propuesta se genera sobre el entendimiento de dos ámbitos de relación humana, el colectivo y el privado. En el primero partimos del convencimiento que la ciudad debe de promover y recuperar, como reflejo de un modo de habitar urbano, esos espacios de convivencia ciudadana que transitan entre el espacio público y el privado. Ese espacio entre la vivienda y la ciudad donde es posible la relación en un entorno más próximo. Ese modelo de vida urbano en la ciudad de Córdoba está enraizado en un espacio fundamental, el patio como soporte de esa actividad comunitaria. El patio, de uso colectivo, es el soporte de las relaciones de contigüidad entre la ciudadanía.
En la búsqueda de las cualidades que ese modo de uso conlleva, hemos desdoblado el patio en dos espacios de diferente carácter. Uno de ellos, longitudinal, sirve de soporte de las relaciones verticales y se singulariza con el uso recuperado de un elemento identitario del patio cordobés, las macetas de flores colgada de los muros. El encuentro entre escaleras y pasarelas genera una secuencia de pequeños lugares de encuentro entre vecinos cuyo telón de fondo es la vibración de color y volumen que genera el muro cubierto de geranios. El otro tipo de patio, aparece entre los pequeños bloques de viviendas y se sitúan transversales a la calle Acera de Granada y abiertos a esta. Asomándose a este patio las viviendas disponen de terrazas dotadas de una estructura marco que sirve de soporte para distintas opciones de sombreado. Pequeños espacios de convivencia donde fluye la vitalidad que genera los largos periodos de buen tiempo que Córdoba tiene.
En el segundo ámbito, apostamos por un valor sobre todos los demás, la flexibilidad de uso de la vivienda, su capacidad de adaptarse a muy diversos modos de vida con operaciones muy sencillas, ejecutables por cualquier persona y en un breve espacio de tiempo. Esta flexibilidad total se consigue mediante el uso de unos tabiques móviles que se desplazan transversalmente sobre guías multidireccionales y que permiten muchas opciones de distribución del espacio. Al ser módulos pivotantes para su desplazamiento se puede mover con facilidad sin necesidad de sacar el mobiliario. Estos tabiques pueden llevar acoplados módulos de almacenamiento que se desplacen conjuntamente. La operatividad de los tabiques es sencilla, se liberan de pared y techo mediante un sencillo movimiento con unas llave allen descomprimiendo su sujeción. Una vez realizada esta operación quedan sujetos por cuelgue a la guía y se desplazan sobre ruedas de polietileno. Las viviendas dispone de unos núcleos húmedos prefabricados, baños y cocina, y de un local de almacenamiento compacto, el resto del espacio es susceptible de ser habitado según una infinidad de opciones. Todas estas opciones se explican gráficamente con total claridad.