Volver a ÍNDICE DE CONCURSOS
miniatura1

miniatura2

miniatura3

miniatura4

miniatura5

miniatura6

miniatura7

miniatura8

miniatura9

miniatura10

miniatura11

miniatura12

imagen 4cubierta servicios generalesseccionimagen 2imagen 3imagen 5imagen 6imagen 6imagen10imagen11imagen12

 

Concurso para la nueva Sede Judicial de Huércal Overa

Año: 2010

Promotor: Consejería de Gobernación y Justicia. Junta de Andalucía

Situación: Huércal Overa, Almería

Equipo:

- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
- Daniel Cano Expósito, arquitecto
- Esther Chung Rivas, arquitecta
- Rosario Carmona Campos, arquitecta

- Ornelia Mesa Rodríguez,
- Mª Dolores Garrido Rodríguez,
- Alejandro Mateos Ramírez
estudiantes de arquitectura

El proyecto, en su expresión formal, se configura a través de un juego de lamas y vidrios translúcidos que producen una visión filtrada, además de ofrecer una protección de los rayos solares y una cualificación de la iluminación natural. En esta superposición de lamas y huecos que dibujan el exterior, la esquina noroeste se retranquea intensificando la posición de la entrada principal. Así, la vegetación existente se convierte en antesala del edificio. El alzado oeste se asoma con una escala menor a la calle, recortando la entrada al juzgado de guardia. Este ámbito aparece definido en la propuesta independiente volumétricamente, por lo que puede funcionar de forma autónoma. La rampa de entrada rasga el edificio en toda su altura y se transforma en patio de luz vertical que atraviesa el edificio desde la cubierta.
El sistema de accesos diferenciados se completa con tres núcleos de comunicación vertical. El primer núcleo se desarrolla desde planta baja hasta planta primera, conectando las áreas controladas por donde puede circular el público. Los otros dos núcleos verticales del edificio articulan la circulación restringida del personal y de los detenidos entre las tres plantas.

Esta disposición configura una distribución ordenada y racional, organizando en áreas diferenciadas el programa solicitado. La propuesta, por tanto, trata de buscar una claridad espacial, que además de estructurar con precisión el programa, articule de forma óptima los sistemas portantes y la distribución de las instalaciones, garantizando la claridad funcional.