Concurso de Ideas de Ordenación para la Integración de los medios que faciliten la mejora de la Accesibilidad al Centro Histórico de Vejer de la Frontera
Año: 2009
Promotor: Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Dirección General de Urbanismo, y el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, a través de la gestión de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía
Situación: Vejer de la Frontera, Cádiz
Equipo:
- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
- Daniel Cano Expósito, arquitecto
- Esther Chung Rivas, arquitecta
- Nicolás Millán del Barrio, arquitecto
- Ornelia Mesa Rodríguez,
- Elisabeth Sánchez Clement,
- Alejandro Mateos Ramírez,
estudiante de arquitectura
Nos parece muy sugerente la posibilidad de vertebrar en una propuesta unitaria los nuevos accesos al entorno histórico de Vejer de la Frontera dentro de un parque urbano capaz de recoger el programa de usos y accesibilidad propuestos. Este parque será soporte de las actividades ya existentes y se le dota de nuevos equipamientos flexibles capaces de recibir distintos modelos de uso según las demandas previstas, estableciendo nuevas áreas estanciales más cualificadas y toda una malla de recorridos alternativos.
Proponemos una circunvalación rodada general alrededor de Vejer que se complementa con un recorrido de tráfico restringido para coches residentes y transporte público alrededor de la intervención. De esta forma se establecen dos recorridos anulares para automóviles, uno general y perimetral a la ciudad, y otro restringido perimetral al Parque. En el punto de contacto entre ambos es donde conceptualmente se sitúa el aparcamiento, que funciona como un intercambiador, cuya finalidad es oxigenar el tráfico en el casco histórico y liberarlo de vehículos estacionados.
Una decisión fundamental de origen es soterrar el aparcamiento de vehículos privados para liberar el máximo de espacio en la superficie disponible. Una operación complementaria a ésta consiste en establecer una nueva red de accesos entre los distintos niveles bajo dos premisas irrenunciables para nuestra propuesta, conservar el arbolado existente y no superar las pendientes marcadas por la normativa vigente de accesibilidad en las rampas y paseos entre los diferentes niveles. Proponemos, como alternativa opcional, la inserción de un elevador entre la plataforma sobre el aparcamiento y la cota de acceso al centro histórico por la calle Teniente Castrillón que permite un acceso ágil para personas con discapacidades más severas.
Sobre la suave plataforma inclinada que acompaña el aparcamiento se plantea una marquesina de generosas dimensiones que cubre dos ámbitos, el intercambiador de transportes y una prolongación de éste con capacidad de permitir, además de aumentar la capacidad del aparcamiento de autobuses en ocasiones singulares, otros usos como mercadillos, pequeñas ferias, exposiciones, actuaciones… etc.