Volver a ÍNDICE DE CONCURSOS
miniatura1

miniatura2

miniatura3

miniatura4

miniatura5

miniatura6

miniatura7

miniatura8

miniatura9

miniatura10

miniatura11

miniatura12

imagen 4cubierta servicios generalesseccionimagen 2imagen 3imagen 5imagen 6imagen 6imagen10imagen11imagen12

 

Concurso de Ideas para la construcción de 30 viviendas protegidas

Año: 2009

Promotor: Empresa Provincial para la Vivienda de Almería

Situación: Macael, Almería

Equipo:

- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
- José Luis Muñoz Muñoz, arquitecto
- Daniel Cano Expósito, arquitecto
- Esther Chung Rivas, arquitecta
- Nicolás Millán del Barrio, arquitecto

- Ornelia Mesa Rodríguez,
- Elisabeth Sánchez Clement,
estudiantes de arquitectura

Ante la escarpada topografía que presenta el lugar, un cuerpo edificatorio continuo se posiciona en la misma escalando la montaña y situándose en la línea de máxima longitud paralela al límite de la parcela. Esta forma de ocupación perimetral permite generar un espacio público interior abierto al paisaje. El edificio se perfila como una roca tallada en la cantera, con un relieve escalonado que recuerda el resultado de las distintas extracciones de bloques de piedra. Aparece sobre el abrupto rocoso a diferentes alturas, estableciendo un dialogo con el mismo que pone en valor la accidentada topografía del paisaje de Macael y su origen ligado a la piedra y sus derivados.

Esta posición en el paisaje implica estudiar detenidamente un sistema de accesos combinado para personas y vehículos que conserve un adecuado grado de accesibilidad a todos los espacios, por tanto a las viviendas se puede acceder de varias formas, a través de un camino que escala peatonalmente la montaña en un zig-zag de suaves rampas, también mediante los núcleos verticales y las distintas galerías que los unen.
En una planta baja ascendente en el sentido de la montaña, se encuentran los aparcamientos, construidos mediante rampas que comunican las plataformas y que permiten acceder a las viviendas a diferentes alturas recorriendo todo el bloque y facilitando también otro modo de llegada. En lo referente a las viviendas se dispone siempre de al menos dos orientaciones; esto permite optimizar las condiciones de soleamiento y ventilación natural en todas las estancias de las mismas y una apertura visual al paisaje. Las viviendas, generosas en su dimensionamiento, concentran en un lateral las piezas básicas; esto permite reorganizar de forma sencilla la vertiente contraria para programas de vida alternos con los convencionales, generando mayores espacios de estancia o ámbitos de trabajo. Estos criterios de diseño permiten, en definitiva, una gran flexibilidad de uso.

El espacio público interior se concibe como un parque en altura que respeta la topografía preexistente para terminar en la cota más alta en una plaza de comunicación directa con las viviendas y el aparcamiento.