Datos
Proyecto: Oficina de información del Metropolitano de Granada
Año: 2008
Promotor: Ente Ferroviario. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía
Situación: C/ Arabial, Granada
Equipo:
Diseño y Dirección de Obra
- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
- Ramiro Villegas Erce, arquitecto
Empresa constructora:
- MILTIADIS S.L.
Fotografía:
- Fernando Alda
Cerrajería:
- Talleres Vázquez
Programa
Se trata de acondicionar un local en esquina y bien situado, como punto de información y atención al público del futuro Metropolitano de Granada, un metro ligero, inicialmente con una línea de norte a sur, que mejora sustancialmente el transporte público del Área Metropolitana de Granada.
El programa solicita un despacho, área de atención al público, distintos servicios y almacenes. También se indica que la zona de espera sea susceptible de utilizarse como zona explicativa a un pequeño grupo de usuarios. Geométricamente el local es muy ordenado en su aspecto exterior pero muy irregular por la posición y tamaño de los pilares en su interior. El local dispone de dos accesos, uno principal desde la calle Arabial, frente al Parque García Lorca, que salva un desnivel de entrada excesivo para resolver la accesibilidad, y otro acceso por la calle lateral con un desnivel mínimo, pero que permite resolver este problema.
Descripción
La propuesta parte de un plano de suelo cerámico oscuro, casi urbano, y un plano de fondo regularizador que oculta los distintos espacios accesorios para el funcionamiento del punto de información, aseo, archivo, almacén, servidor informático, reprografía, cuadros de instalaciones y climatización. Por delante de este plano se construye un único volumen alargado, compacto, dinámico y flotante en el espacio, con una imagen continua, casi en movimiento. Este volumen aloja el despacho y abre una gran ventana de atención al público.
Esa percepción dinámica y tecnológica se refuerza con el material elegido para forrar todos los planos verticales: un revestimiento de planchas de aluminio magnesio 57-54 sobre estructura portante auxiliar de acero. Estas chapas se pliegan y taladran para modelar una nueva geometría superpuesta que unifique y ordene la imagen del espacio resultante, generando un ámbito longitudinal que sugiere distintas formas de uso y que transmite una continuidad con el espacio exterior. De forma complementaria se sitúan una serie de pantallas LCD para transmitir y divulgar toda la información necesaria sobre las características del metropolitano y el desarrollo de los trabajos de construcción del mismo. Una de estas pantallas se monta sobre un soporte suelo-techo rotatorio para poder ser visualizada según se necesite: desde el exterior o desde el interior para presentaciones o sesiones explicativas de distinto tipo. En continuidad con el planteamiento expuesto, el techo se resuelve con una chapa ondulada y perforada de aluminio. La iluminación se ha colocado de forma lineal en los distintos cambios de plano existentes de forma oculta para reforzar la visualización de los juegos de volúmenes que construyen el conjunto o la sensación de flotación que ofrecen en el espacio.