Volver a ÍNDICE DE PROYECTOS
mini1

mini2

mini3

mini4

mini5

mini6

mini7

mini8

mini9

mini10

mini11

mini12

imagen 4cubierta servicios generalesseccionimagen 2imagen 3imagen 5imagen 6imagen 6imagen10imagen11imagen12

 

Edificio de Transferencia del Conocimiento y Servicios Generales del Campus Científico - Tecnológico de Linares

Año: 2007-2012

Promotor: Fundación Campus Científico Tecnológico de Linares

Situación: Linares, Jaén

Arquitecto Director de obra:
- Antonio Cayuelas Porras

Arquitecto Coordinador:
- Daniel Cano Expósito

Directores de ejecución de obra:
- Rafael Romero Pérez,
- Noelia Santos Romero,
arquitectos técnicos

Equipo redactor de proyecto:
- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
- Ubaldo García Torrente, arquitecto
- Daniel Cano Expósito, arquitecto
- Esther Chung Rivas, arquitecta
- Nicolás Millán del Barrio, arquitecto
- Celia Martínez Hidalgo, arquitecta
- Ana Delgado Lara, arquitecta
- Cristina Braschi, arquitecta

- Ornelia Mesa Rodríguez,
- Elisabeth Sánchez Clement,
- Elena Oliver Saiz,
- Ana Jiménez Morillas,
estudiantes de arquitectura

Instalaciones:
- ISONER

Estructuras:
- Miguel Ángel Jiménez Dengra,
arquitecto técnico y calculista

Seguridad y Salud:
- Baluarte Arquitectura y Seguridad

Estudio Geotécnico:
- CEMOSA

Empresa constructora:
- Constructora San José S.A.

Control de Calidad:
- APPlus

Desde el origen de la concepción y ordenación del Campus se planteó la posición y existencia de un edificio emblemático, el de Dirección, Administración y Biblioteca que adoptara la situación más singular dentro de la visión global del Campus. Esta posición, por condiciones de topografía, coincide con el acceso principal y se convierte en el vértice superior y origen del espacio público central. Por ello, el edificio adquiere una doble condición de puerta de recepción al Campus y de atalaya interior que domina desde el punto más alto la perspectiva visual del conjunto. Este edificio emerge volando sobre la primera plaza de esa secuencia que configura el espacio diagonal central, protegiéndola y caracterizándola como el espacio de relación de la comunidad universitaria.

Este edificio incorpora en su programa todos los servicios centrales del Campus distribuyéndolos en la envolvente de esta plaza anteriormente descrita. En esa envolvente dejamos abiertas desde el cuerpo volado hacia abajo las fachadas este y oeste.
Desde el acceso principal al Campus en el vértice noreste contactamos con el edificio y éste nos ofrece varias opciones, la primera es descender a la plaza inferior para continuar nuestro recorrido hacia otros equipamientos. La segunda opción de que disponemos son dos cajas de vidrio adosadas a las dos grandes torres cerradas de hormigón que sustentan el edificio y que se encuentran en el nivel de llegada en que estamos, la más cercana aloja el vestíbulo de entrada y nos permite acceder al cuerpo superior, la más lejana contiene la cafetería.

En el ascenso al cuerpo superior podemos ver descolgada a media altura la sala de estudio 24 horas, lo que permite su funcionamiento continuo e independiente del resto del programa. Esta sala sirve de conexión entre el ámbito abierto del espacio público docente y el espacio reservado de la biblioteca, administración y salas de actos.

Continuamos nuestro recorrido y una vez ascendida la escalera principal contenida en la caja de vidrio del vestíbulo, desembarcamos en el nivel superior y principal. Desde esta galería se accede a la Biblioteca, el Salón de Grados y el Salón de Actos. Toda la galería se inunda de luz mediante un lucernario lineal que la recorre de norte a sur protegida por parteluces que eliminan las radiaciones directas hacia las zonas de trabajo. La galería se acompaña en sentido vertical de dos lucernarios paralelos a ella. El primero, junto a la zona de estudio 24 h, sirve para inundar de luz la plaza inferior, el segundo, bajo el graderío del Salón de Actos, permite una excepcional mirada diagonal entre la galería, la plaza y el balcón de llegada. Esta articulación nos devuelve la orientación respecto del resto del edificio en el punto más interior y nos permite recuperar la relación con los espacios externos. De forma inversa, acerca la vida interna del núcleo central del edificio a una percepción externa.