Volver a ÍNDICE DE CONCURSOS
miniatura1

miniatura2

miniatura3

miniatura4

miniatura5

miniatura6

miniatura7

miniatura8

miniatura9

miniatura10

miniatura11

miniatura12

imagen 4cubierta servicios generalesseccionimagen 2imagen 3imagen 5imagen 6imagen 6imagen10imagen11imagen12

 

Concurso para la Ordenación del Espacio Público “Parque de las Palmeras”

Año: 2004

Promotor: Empresa Pública de Suelo de Andalucía

Situación: Garrucha, Almería

Equipo:

- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto

- Daniel Cano Expósito,
- María Domínguez Márquez,
- José Ángel Castro Vera,
- Nathanael López Pérez,
estudiantes de arquitectura

- Hereda Estudio de Paisajismo

La lectura del ámbito propuesto denota su origen en parámetros y organizaciones urbanísticas bastante distantes de una lógica estructura urbana de espacio público. Como argumento central existe un pequeño oasis de palmeras cuyo crecimiento espontáneo le da gran vitalidad y capacidad para caracterizar la trama.

El desarrollo urbanístico del entorno ha generado un área resultado de acumular las superficies obligadas legalmente en torno a dos preexistencias singulares, el Arroyo de la jara y el Palmeral. Ante esta situación, desestructurada por su formación, se propone una estrategia unitaria que sirva de soporte para la ordenación espacial del proyecto. Si las palmeras son la parte más significativa del conjunto y el motivo de la localización del espacio público en este lugar, la morfología orgánica de su corteza se convierte en la trama que organiza los parámetros geométricos para la distribución de los distintos elementos que configuran el nuevo espacio público.
Considerando como elemento vegetal principal el palmeral subespontáneo de Phoenix dactylifera, éste se ha acompañado de vegetación propia de la zona. La elección de especies ha venido precedida por un estudio previo del medio físico en el que se ha considerado la naturaleza de los suelos y las caracterización hidrológica (zonas de aporte, acumulación y llanuras), estableciéndose una fragmentación ecológica del espacio que, definida por estos factores y las series de vegetación correspondientes, sirve para la selección de las especies utilizadas.

El estudio pormenorizado de la vegetación circundante muestra la variedad de estrategias para la adaptación a un medio hostil desde el punto de vista climático, en el que las escasas precipitaciones y el viento aparecen como factores limitantes. La disposición vegetal adoptada definitivamente dota al entramado tridimensional de posibilidades que refuerzan la unidad del conjunto, a la vez que diversifican los diferentes espacios que van apareciendo a lo largo del estípite.