Concurso Diseño del Espacio
Público "Recreo de Castilla" y su entorno urbano
Año: 2003
Promotores:
- Consejería de Obras Públicas y
Transportes
- Consejería de Cultura
- Ayuntamiento de Priego de Córdoba.
Situación: Priego de Córdoba
Equipo:
- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
- Tomás García Píriz, arquitecto
Para diseñar el parque se ha partido de conservar algunos elementos significativos, de recuperar ciertas piezas de interés y de superponer una nueva malla estructurante que organice los espacios libres existentes. Se presta especial atención a las áreas que rodean el estanque, a los setos perimetrales y a los árboles más singulares. Se recupera el agua, su sonido y su movimiento, a través de la acequia, el acueducto y el estanque así como los rociadores de vapor suspendidos de la pérgola que se propone. Junto a la Quinta se incorpora un tapiz volumétrico de flores y arbustos aromáticos que tejen un plano de color. Una plataforma de madera cubre un sector del estanque y sirve de plano de descanso o de escenario alternativo. Se mantienen los setos perimetrales para permitir la segregación de usos y vistas antes comentada en la zona más privada del Recreo.
Las zonas de nueva creación se desarrollan con su propia geometría de relación entre el jardín de la Quinta, el plano de gradas y el balcón mirador. Se recupera como acceso fundamental la rampa existente. El nuevo jardín se plantea como una trama fluida de capas que sustentan los usos tejiéndose en una malla estructurante.
El escenario se cajea en la roca estableciendo un corte plano que contrasta con la rugosidad de la roca existente. Por último la intervención se completa con la necesaria dotación de mobiliario público e iluminación que aumentan las posibilidades del uso del parque. La iluminación será de manera lineal acompañando los distintos cambios de relieve que dibujen sobre el paisaje del cortado rocoso los distintos recorridos.
El Recreo de Castilla se presenta como una magnífica oportunidad de dotar a Priego de nuevos equipamientos vinculados al ocio, al descanso y a la difusión cultural. Proponemos general espacios caracterizados que permitan usos diversos según su adecuación.
La diversidad de lugares que comprende el área de trabajo propuesto nos permite generar soportes de distinto tipo para acoger un amplio abanico de actividades. Dispondremos de lugares de esparcimiento con las dotaciones técnicas necesarias para adaptarse con facilidad a usos escénicos, de un jardín cultural que por su posición en una cota a media altura permite enlazar la ciudad y la vega, el ocio y la cultura.