Concurso Campus de la Universidad de Linares
Año: 2000
Promotor: Universidad de Jaén
Situación: Linares, Jaén
1er Premio
Publicación:
-"Arquitectura Viva Nº78"
Equipo:
- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
- Ubaldo García Torrente, arquitecto
- Tomás García Píriz,
- Ramiro Villegas Erce,
- Luis López-Quiñones García,
- José Ignacio Porres Ureña,
- Alberto Montoya Cano,
- José Luis Muñoz Muñoz,
- Mª Amor Arroyo Sanchez,
- Ornelia Mesa Rodríguez,
estudiantes de arquitectura
-Aprovechar la oportunidad del programa propuesto y las considerables dimensiones del solar para crear un Parque suburbano.
-Acomodación al terreno. La idea de considerar el lugar, a medio camino entre el pasado rural y el futuro de periferia desarrollada, como un espacio abierto, no acotado, en el que insertar la estructura de campus universitario, pasa por su acomodación al terreno de una manera natural y orgánica.
-De la relación entre el terreno y la arquitectura nace el paisaje. El proyecto es, así, un ejercicio de contrastes y fusiones. Un trabajo de modelaje, de alisamientos, de difuminación de los límites, que propicien la permeabilidad y genere un nuevo paisaje más acorde con la nueva situación urbana a la que se enfrenta. Pliegues y cortes, elevaciones y ocultaciones son la base del trazado regulador. Las líneas rectas reconocen, así, el terreno.
-Paisajes interiores / Arquitecturas exteriores. En una fusión íntima y fluida. Edificios que se prolongan al exterior y trozos de tierra que se deslizan sin barreras para formar un todo común.
-Fluidez espacial. Cada una de las partes que componen el programa queda unida por un cordón de circulación peatonal, de manera que todo el conjunto puede ser recorrido bajo cubierto.
-Arquitectura bioclimática. Adherida a la tierra, impregnada de ella, para lograr, de manera pasiva, unas condiciones ambientales suficientes.