Concurso para la Ampliación del Palacio de Viana
Año: 1994
Promotor: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba
Situación: Córdoba
Premio:
Finalista
Equipo:
- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
Dentro de una densa trama urbana, entre calles zigzagueantes, se nos ofrece un solar excavado, desordenado. Solar dotado de amplia superficie interior y reducida presencia urbana, no por la longitud de las fachadas de las calles a las que se asoma, sino por la falta de perspectiva. Ante esta situación se plantea una propuesta cuya arquitectura se desliga del contorno racionalizando sus propias formas. Frente a la opción de construir las medianeras, ocultándolas, se ha optado por la puesta en valor de ese quebrado perfil de muros encalados, introduciendo un nuevo orden racional y fragmentado en cuerpos o “cajas” que responde de manera clara y concisa a las demandas del programa. Entre cuerpos construidos y muros medianeros surge una hilvanada red de vacíos respirando, que permiten la iluminación y ventilación de cada espacio.
El proyecto sugiere definir la casa como una unidad independiente, conservando sus crujías y redistribuyendo el interior y la cubierta. Se elimina la escalera existente y se sitúa una nueva en la galería del fondo.
Desde la calle Morales y junto a la casa se sitúa el acceso principal. En este nivel se localizan los usos de carácter masivo para una mayor facilidad de movimiento; sala de conciertos de cámara, cafetería y al fondo la sala de usos múltiples. En la plata superior tenemos la sala de arte donde se ubicaría la colección permanente. Ésta se complementa con un espacio dedicado a exposiciones temporales. El museo de mineralogía se plantea como una pieza independiente susceptible de tener un uso propio desde la calle Zarco. En el sótano se colocan las salas de instalaciones y almacenaje complementarias a cada uso en los espacios residuales de las zonas de aparcamientos.
Por último, señalar la marcada intención de conservar la alineación de las calles en el tramo de zócalo (equivalente a planta baja) como tramo de percepción en la escala doméstica de su sección, y desarrollar un mundo interior de cajas. Cajas de piedra para el arte iluminadas cenital o lateralmente, pero buscando la luz norte que evite reflejos molestos en una luminosidad tan alta como la de Córdoba.