Datos
Licitación para la Redacción de Proyecto y Dirección de Obras de la Reforma de la “Casa Roja” en la Estación Experimental del Zaidín
Año: 2016
Promotor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Estación Experimental del Zaidín
Situación: Granada
Equipo:
- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto. Director del equipo
- Daniel Cano Expósito, arquitecto
- Elena Oliver Saiz, arquitecta
- Joaquín Guerra Macho, ingeniero industrial
- Manuel Martín Herrero, ingeniero de la edificación
- Ornelia Mesa Rodríguez, estudiante de arquitectura
Concepto
Conocido el edificio, sus características y los informes aportados por el Promotor, se percibe de forma general la necesidad de una rehabilitación integral incorporando mejor aislamiento y nuevas carpinterías en la construcción existente.
Nuestra propuesta se basa en la construcción de una nueva piel exterior con las siguientes consideraciones:
1.- Visualmente proponemos una nueva piel de ladrillo en color similar al existente, por dos razones; su facilidad de mantenimiento, primero, y segundo, la posibilidad de conservar la imagen y carácter de la "Casa Roja", cuya identificación es notoria por parte de los usuarios y de la ciudadanía.
Manteniendo el material de fachada y su color, proponemos usar las celosías habituales de los secaderos de la vega de Granada para filtrar y calibrar la luz exterior, de esta forma las adoptamos como una herramienta de probada sostenibilidad para introducir un valor de contemporaneidad en la imagen, que, sin embargo recupera la memoria de un espacio tan sensible como la Vega, y dota de carácter propio a la "CASA ROJA" en relación a la localización de este centro fundamental del CSIC en la ciudad de Granada.
2.- Esta piel se construye como fachada ventilada, con una estructura auxiliar interior a la nueva cámara y exterior a la fachada existente, y de forma complementaria de los refuerzos estructurales necesarios pendientes de determinar.
3.- Sobre la fachada existente y por la cara exterior se procederá a trasdosar con aislamiento térmico y capa de impermeabilización de acabado exterior de la hoja interior del nuevo cerramiento.
4.- La nueva cámara, será accesible para mantenimiento, paso de chimeneas y el trazado de otras instalaciones necesitadas de ventilación, como gases y similar; así como tomas de aire exterior u otras implicaciones. Dispondrá de bandejas reticulares de acero galvanizado para el tránsito y uso según lo explicitado. Con esta solución se renueva la visión exterior del edificio como una imagen limpia y ordenada, donde la acertada retícula de huecos y macizos del edificio original recupera el protagonismo inicial que tenía antes de desvirtuarse con las continuas inserciones de aparatos de aire y otros añadidos poco acertados.
5.- En esta nueva hoja exterior de fábrica de ladrillo, los huecos dispondrán de una celosía de ladrillo que actúa como filtro térmico y lumínico, atenuando ambas condiciones y mejorando notablemente la eficiencia energética de la nueva fachada con una patente reducción del consumo energético de climatización.
6.- Esta nueva piel también envuelve las escaleras auxiliares de evacuación, que deberán sufrir pequeñas correcciones dimensionales para cumplir con la normativa vigente, dejando unos vacíos de grandes dimensiones junto a cada una de ellas en previsión de nuevos trazados de instalaciones de ventilación y otros usos que determine el programa, o de futuros cambios en el uso del edificio.
7.- Para completar la solución adoptada se sustituirán las carpinterías de hierro existentes por nuevas carpinterías de aluminio con RPT (rotura de puente térmico) y doble acristalamiento laminar para control térmico.
8.- Esta solución de nueva fachada exime de la necesidad de persianas, salvo en los casos que, por el tipo de trabajos a realizar se necesite el oscurecimiento de la sala; por ello proponemos solamente el uso de cortinas enrollables mecanizadas para homogeneizar la luz natural según la orientación de cada fachada.