El concurso plantea construir sobre una fuerte ladera que mira al noroeste, ello supone una nueva oportunidad de completar el perfil urbano de Huétor desde la carretera de acceso más habitual, la que sube desde Granada, la posibilidad de completar el paisaje urbano, de trazar un nuevo lugar de encuentro ciudadano y de aprovechar un magnífico intercambio de miradas con el territorio más próximo.
Esta apuesta municipal por dotar a Huétor de mejores servicios asistenciales y culturales nos lleva a proponer, en una época de escasos recursos, un sistema de equipamientos segregados por conjuntos dotacionales, de esta forma será viable su desarrollo por fases. Para ello dividiremos el programa en tres paquetes que se podrán construir de forma autónoma, cuyo único elemento común es una plataforma de apoyo que sirve de aparcamiento y que puede tener uno o dos niveles según las necesidades previstas y la capacidad financiera disponible. Esta plataforma se construirá abierta al paisaje y ventilada de forma natural a través de patios. Este sistema permite eliminar los costes de la ventilación forzada.
Sobre este soporte se proyectan tres edificios con diferentes contenidos. El primero, de carácter asistencial, acogerá el Centro Médico y el Hogar del Pensionista, dos equipamientos compatibles y conectados. El segundo, con capacidad de formación, acogerá aulas y talleres para dar soporte a todo tipo de cursos y docencias no regladas por parte de la iniciativa municipal. El tercero será un equipamiento cultural, formado por una Biblioteca a pie de calle, y de la nueva plaza que sirve de ampliación de la existente, por una sala que aloja un Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Huétor, donde explicar sus características, sus bondades y sus programas de actividad. Este conjunto se completa con un pequeño Teatro, dada la tradición y las iniciativas de grupos y programas teatrales que existen en Huétor. Este teatro se sitúa bajo la biblioteca, y como el resto de los equipamientos, tiene acceso exterior independiente y aprovecha las dos salas superpuestas de Biblioteca y Centro de Interpretación para alojar una torre de escena para alojar el sistema de peines. A pesar de su sencillo planteamiento se realiza un diseño que permita equiparlo de forma íntegra. Se enmarca el telón con unos hombros laterales que oculten iluminación y sonido, se plantea un suelo de escena removible con un almacén inferior que permita bajar materiales al mismo o producir variaciones del plano de apoyo según la escenografía proyectada. La torre de escena dispone de una escalera lateral de servicio para acceso a todos los planos de trabajo y gestión de los peines. El palco lateral cubre una galería de comunicación de la escena con la zona de camerinos para facilitar la entrada al escenario de actores o de otros intervinientes en los distintos tipos de actos posibles. También se ha previsto en la zona superior del patio de butacas una cabina de control de sonido e iluminación.
El teatro, al ser el más costoso de los equipamientos propuestos de ejecutar se plantea en dos fases, en una se construiría la sala y la torre vacía, y en una segunda fase se acometería la dotación técnica necesaria, lo que no impediría un uso inicial de la sala aunque de forma rudimentaria. Dentro de esta dotación se prevén unas gradas telescópicas, similares a las de los polideportivos para facilitar otros usos de la Sala como exposiciones, eventos, presentaciones, desfiles o talleres.
Para situar este conjunto de edificios en el lugar propuesto se ha planteado la siguiente estrategia, delante de la plaza recién construida se sitúa, en un nivel inferior para no limitar las vistas, el bloque de formación, cuya azotea se convertirá en una terraza vegetal que permitirá ampliar la Plaza con nuevos espacios públicos. Los otros dos edificios ocupan los laterales apoyándose en las medianeras existentes, para no limitar las vistas, y con accesos desde las calles Era y Demetrio Espínola. A la derecha desde la plaza, se entra al Centro Médico y el Hogar del Pensionista. En la margen izquierda está el conjunto cultural, en ese nivel se dispone la Biblioteca, por encima se sitúa el Centro de visitantes del Parque y por debajo, con doble acceso desde la calle Era y desde la plaza inferior el Teatro de Huétor.
Esta segunda plaza, comunicada con la existente por escaleras o mediante los ascensores interiores, servirá también de área de expansión exterior del Hogar del Pensionista para las épocas de buen tiempo. En este entorno se conserva el mejor árbol que hay junto a la Plaza, y su mirada sobre la cornisa de enfrente se orienta al sur buscando el calor de los soleados días de invierno.
Todo el conjunto se construirá mediante sencillas estructuras porticadas de hormigón y se revestirá en color blanco para dar continuidad con el resto de las edificaciones de la cornisa urbana de Huétor. Para imprimir el carácter representativo de los nuevos equipamientos se plantean huecos singulares de dimensiones generosas cuya relación con el paisaje, dada su predominante orientación noroeste, permiten unas magníficas vistas sin soleamientos directos incómodos. De forma complementaria, unas bandas horizontales de huecos miran al suroeste en las áreas de consultas y en las salas de lectura de la biblioteca.
La intervención se completa regenerando como nuevos espacios públicos el entorno de paratas arboladas existentes estabilizándolas mediante muros de piedra donde se apoyan unas sencillas alfombras de pavimento para facilitar los accesos laterales al teatro.
© cayuelas arquitectos, copyright 2009-