Plaza de Vista Alegre
Año: 2000-2002
Promotor: Ayuntamiento de Las Gabias
Situación: Las Gabias, Granada
Publicación:
ON Diseño
Equipo:
- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
- Mª Amor Arroyo Sanchez,
- Mª Dolores García Segovia,
- Carmen Navas-Parejo Galera,
estudiantes de arquitectura
Fotografía:
-
Fernando Alda
La propuesta de organización del nuevo espacio público parte de dos premisas básicas: el reducido presupuesto existente y la solicitud formulada por el promotor en el sentido de ubicar en la nueva plaza un kiosco que se convierte en argumento fundamental en torno al que gira la totalidad del discurso del proyecto. Como voluntad claramente explicitada desde un primer momento, la nueva propuesta parte del mantenimiento del arbolado existente, que es utilizado como punto de partida fundamental del argumento organizativo del espacio libre.
Las visitas previas al proceso de redacción del proyecto, permitieron comprobar la existencia de diversos materiales procedentes de una serie de derribos de viejas edificaciones, construidas todas ellas con mismo tipo de fábrica de piedra, circunstancia que sugirió la posibilidad de reciclar este material y utilizarlo para la construcción de los nuevos muros de contención de tierras. Unas pruebas de capacidad resistente impusieron, sin embargo, la necesidad de sustituir, en las localizaciones estructuralmente más comprometidas, esta solución constructiva por placas alveolares de hormigón prefabricado.
A partir de la necesidad de una cierta área de estancia exterior que supone la instalación de un bar se plantea explanar un pequeño ámbito central y utilizar, además, los muros de contención necesarios como elementos capaces de ordenar y caracterizar el lugar. Una pequeña losa horizontal, simplemente apoyada sobre aquellos muros de contención, permite obtener el espacio cubierto requerido por las exigencias funcionales solicitadas. Unos sencillos cerramientos metálicos, correderas o abatibles, permiten cerrar la instalación con la seguridad necesaria.
El muro que define el límite sudeste de la plataforma central alcanza la altura de un banco corrido, con la orientación adecuada para un correcto asoleo durante el periodo invernal. Se plantea la pavimentación de la mitad de la superficie de esta plataforma horizontal que se desarrolla frente al bar; el resto se propone como área de juego para los menores, pavimentada con grava de cantos rodados de río. Fuera de esta plataforma central, intensamente artificializada, el resto del terreno libre se propone como jardín abierto transitable.