Bloque de Viviendas y Aparcamientos en Sevilla Este
Año: 1994-1997
Promotor: EMVISESA (Empresa Municipal de la vivienda de Sevilla)
Situación: Sevilla
Publicaciones:
-"ON Diseño Nº200"
-"Sevilla 1995-2005"
Equipo:
- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
- Miguel González Hidalgo, arquitecto
- Mª Jesús Cano Castilla, arquitecta
Dirección y Ejecución de Obra:
- Juan M. Merchante,
- Antonio Gómez Rodríguez,
- Joaquín Ruiz Romero,
arquitectos técnicos
Instalaciones:
- ETINSA
Estructuras:
- Enrique Machuca Tortajada, arquitecto
Control de Calidad:
- VORSEVI
Fotografía:
- Fernando Alda
El criterio básico del proyecto es la simplificación y clarificación de la configuración volumétrica del conjunto edificado, superando la complejidad prevista en la ordenación urbanística existente.
La configuración definitiva se verá constituida por tres elementos en forma de torre, unidos entre sí por medio de un bloque longitudinal. Las tres torres albergan un tipo único de vivienda corredor, con el estar dispuesto en el testero frontal de la torre y orientado a mediodía. El resto del programa de vivienda solicitado se ubica en el bloque longitudinal, en el que las viviendas se plantean con doble orientación, distribuyendo en cada tramo de planta una unidad residencial de tres dormitorios y una de cuatro, con un total de seis viviendas por nivel. La reducción que implica en planta baja la situación de los pasajes de acceso a los patios abiertos, comprendidos entre las torres, dará como resultado las viviendas de dos dormitorios. Esta distribución se completa, por obligación de la normativa urbanística, con unas viviendas retranqueadas en ático, disposición que origina unas envidiables terrazas construidas mediante unos pórticos, que operarán como remate del bloque longitudinal.
La propuesta se asienta sobre una plataforma que ocupa la totalidad de la parcela e identifica el lugar, construyéndolo e identificando el carácter privativo de uso de este espacio, salvo en el retranqueo con relación a la acera que se produce en el lado norte para situar las rampas de entrada y salida al garaje. La elevación de las viviendas de planta baja permite además iluminar el sótano mediante unas bandas de moldeados de vidrio, iluminación que se complementa con un lucernario longitudinal en el lateral de mediodía.
La diversidad volumétrica enunciada se simplifica reduciendo los materiales de acabado de las fachadas exteriores a dos únicas opciones: un revestimiento monocapa de color blanco y el hormigón visto con el que se construyen los elementos más singulares, prefabricados en los petos de las fachadas a sur y vertido in situ en los núcleos portantes de comunicaciones verticales. Esta premeditada simplificación en el tratamiento de la imagen exterior del conjunto conduce, además, a la reducción de los tipos de huecos practicados en las fachadas, con un claro predominio de los huecos de proporciones horizontales, visualmente unidos mediante unos elementos lineales.