Desde la perspectiva de promover La apertura del Museo Industrial del Azúcar en la Nave del Tren de Molinos y su entorno en el recinto de la Fábrica del Pilar este equipo plantea una estrategia basada en dos iniciativas. La primera iniciativa está encaminada a la intervención arquitectónica en la Nave del Tren de Molinos y naves anexas y la segunda iniciativa tiene como objetivo la dotación de un equipamiento mínimo que permita el argumento principal, la apertura del Museo.
En el ámbito de la primera iniciativa incluiremos los trabajos de acondicionamiento de las naves citadas, la segregación y separación espacial de los ámbitos previstos en la visita del resto de naves de la fábrica, las reparaciones de fachadas y cubiertas, la recuperación de huecos, la colocación de carpinterías y la complexión de los servicios de iluminación natural y artificial. También se incluirá la nivelación o regularización de las zonas pisables para la visita para recibir un pavimento vinílico removible que dibuje los recorridos que posibiliten la visita para el conocimiento de los distintos espacios y maquinarias existentes. Por otro lado, se estudiará la viabilidad de reponer en su posición original aquellos elementos arquitectónicos disponibles (escaleras, barandillas, pasarelas…) en el interior de las salas que completen la percepción de los ámbitos de trabajo o ayuden a la organización de la visita.
En lo referente a la segunda iniciativa se prevé un área de acceso en la fachada este de la Nave Cortadora de Cañas, desde la Plaza de la Cañas que incluye un pequeño pabellón prefabricado de gestión y recepción. En esta área previa también se plantea un patio de tipo inglés (rebajado en el terreno) que alojará un área de trabajo técnico donde desarrollar las tareas de recuperación y limpieza tras un proceso de análisis, clasificación y registro, de los diferentes enseres, herramientas, maquinas auxiliares y otros efectos singulares o incluidos en el listado de bienes muebles protegidos. Este espacio se encuentra a la misma cota que el acceso a la nave del tren de Molinos y que el espacio abierto de ingreso al resto de la Fábrica, la denominada Plaza del Azúcar. Por ello se prevé la conexión con ambos espacios, en el primer caso a través de la nave de taller mecánico y en el segundo mediante una galería expositiva de conexión. De forma complementaria se plantea una pérgola de sombra que cubra esos espacios de trabajo y sirva también de área de recepción y organización de visitas. Esta pérgola viene sugerida por la idea de una sombra de trabajo.
Bajo esta pérgola se coloca un módulo prefabricado cuyos contenidos son un control de accesos, una pequeña sala multiusos cuyo cometido principal es el de espacio audiovisual de carácter explicativo del contenido de la visita, - de los espacios productivos, de la historia de la Fábrica, del modelo de visitas “abierto por obras” etc.-, y otros aspectos significativos para conocer y comprender la Fábrica. El programa de usos de este pabellón se completa con unos aseos y un cuarto técnico. Las fachadas de la envolvente exterior de dicho pabellón se diseñan como estanterías y paneles donde exponer información de los contenidos del Museo, reproducción de materiales documentales y de fotografías históricas, así como algunas piezas en diversas fases de trabajo de conservación y otros elementos singulares que se irán pormenorizando en el Plan Museográfico. Por último, y para resolver la conectividad entre los dos niveles, Plaza de las Cañas y Tren de Molinos también se incluye un elevador, que se posiciona de forma tangente al patio citado previamente de manera que conecta los dos niveles indicados y para facilitar la accesibilidad a los lugares donde sea posible llegar sin alterar las características formales del BIC existente.
Cayuelas Arquitectos |