El proyecto es la primera fase de una reforma integral de todo el edifico para
convertirlo en la Casa del Estudiante y dotarlo de todos los servicios necesarios para ello. Esta primera fase consiste en la reforma de los espacios existentes en planta baja; así como de la adecuación del patio-atrio en los tres niveles (planta baja, primera y segunda). También se propone el cerramiento de vidrio de las escaleras existentes para mejorar su uso en los días de fuertes vientos tan habituales en esta zona.
El edificio alberga el Vicerrectorado de Estudiantes para incentivar la cercanía y la atención adecuada a los alumnos de la Universidad en todas las facetas de su vida universitaria. Esta atención se complementa con otros servicios de gestión y con la presencia del Defensor Universitario.
El proyecto persigue una renovación profunda de todos los servicios que se implementan y una mejora global de la atmósfera existente. Para ello, se ha redistribuido toda la planta baja según el programa de necesidades aportado, reorganizando las circulaciones y creando nuevos espacios de trabajo en grupo más generosos.
Se potencia el espacio central del patio existente creando un Atrio para el que se ha diseñado nuevo mobiliario a medida con la intención de convertirlo en un espacio flexible donde incentivar el encuentro, el descanso o el trabajo distendido en un ambiente relajado, conectado con la naturaleza. Para ello ha sido tratado con nuevos colores, se inserta un pavimento de linóleo, con mobiliario y gradas que posibiliten distintas formas de acomodarse y situarse en el espacio. También se ha diseñado nuevo mobiliario de comida informal para la zona de la Zumería. En esta área de fondo se ha trasladado la cristalera existente incorporando la galería posterior lo que ha permitido incrementar el ámbito de disfrute. Esta intervención se complementa sustituyendo los techos, pintando la estructura y las barandillas e incorporando un nuevo concepto de iluminación lineal de LED que potencie la concepción global de este espacio como nuevo corazón habitado del edificio, el Atrio.
Junto al Atrio se unifican diversas salas existentes en un único espacio de trabajo en grupo con algunas salas anexas para grupos tipo seminario. También se mejoran los espacios de apoyo a los servicios existentes, se reubica la Conserjería y el Ala norte se redistribuye para acoger las Delegaciones de Alumnos de los distintos centros con algunas salas de reuniones de apoyo.
Cayuelas Arquitectos |