Se solicita una casa de vacaciones para una familia de cuatro personas.
Se propone una vivienda en L con una gran pieza de salón/cocina en paralelo a la calle de acceso y un cuerpo alargado de dormitorios y baños. La L produce un espacio exterior de porche que se resuelve mediante una pérgola de viguetas prefabricadas mirando al sur y apoyadas en una viga de canto para eliminar los soportes intermedios.
En el lateral norte, aprovechando el espacio que se produce al respetar la obligatoria separación a linderos, se prevé otro porche con esta orientación más favorable para los días de verano. En este espacio multiuso se permite aparcar el coche y sirve de acceso y descarga.
El volumen de la casa se genera mediante una única cubierta a un agua en dirección sur que genera una doble planta sobre el brazo largo de la L y una doble altura descendente sobre la zona de estar y que facilita su aprovechamiento para producción fotovoltaica o termosolar.
La planta alta se acondiciona parcialmente, dejando como porche más de la mitad de la superficie en espera de futuros crecimientos o necesidades. Todas las dependencias son exteriores para garantizar su adecuada ventilación.
La casa dispone de estar comedor, tres dormitorios, un baño y un aseo en planta baja. Junto a la entrada se dispone una escalera de conexión de dos tramos que aprovecha el espacio bajo ella para disponer el aseo. En la planta superior hay un pequeño altillo sobre la cocina, zona de lectura o de juegos, asomándose al salón y una habitación suplementaria. El resto queda como porche exterior en espera de futuros usos.
La casa evita el uso de la parte frontal, primando el uso de los porches exteriores existentes en los laterales norte y sur. Como opción para periodos fríos se prevé un gran salón interior. En el fondo de la parcela se deja cierta zona sin uso como jardín.
Cayuelas Arquitectos |