Edificio de Transferencia del Conocimiento y Servicios Generales del Campus Científico Tecnológico de Linares
Año: 2015
Promotor: Fundación Campus Científico Tecnológico de Linares
Situación:Avda. Cinturón Vial Sur, S/N, Linares, Jaén
Arquitecto Redactor:
Antonio Cayuelas Porras - Ubaldo García Torrente
Director de Obra: Antonio Cayuelas Porras
Arquitecto Coordinador: Daniel Cano
Director de Ejecución: Noelia Santos - Rafael Romero
Proyecto Básico y de Ejecución
- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
- Ubaldo García Torrente, arquitecto
- Daniel Cano Expósito, arquitecto
- Esther Chung Rivas, arquitecta
- Nicolás Millán del Barrio, arquitecto
- Celia Martínez Hidalgo, arquitecta
- Ana Delgado Lara, arquitecta
- Cristina Braschi, arquitecta
- Ornelia Mesa Rodríguez,
- Elisabeth Sánchez Clement,
- Elena Oliver Saiz,
- Ana Jiménez Morillas,
estudiantes de arquitectura
Consultoría de Instalaciones:
-Joaquín Guerra Macho
Consultoría de Estructuras:
- Miguel Ángel Jiménez Dengra,
arquitecto técnico y calculista
Seguridad y Salud:
Baluarte Arquitectura y Seguridad
Empresa constructora:
Constructora San José S.A. -
Solar Jiennense
Control de Calidad: APPlus
Cerrajería: Talleres Vázquez
Fachadas: Monobi
Ejecución de estructura: Coime
Suelos de Vinilo:
Armstrong
Iluminación Lineal: Screenluz
Instalaciones: ISONER
El edificio de Servicios Generales y el trazado del nuevo Campus Científico-Tecnológico de Linares en el que se inserta, han sido proyectados y construidos de forma conjunta. Se plantea un nuevo Campus extraurbano, sostenible, ampliable y genérico, con edificios monográficos por usos y no por titulaciones. Como parte del proyecto de urbanización se crea un edificio perimetral de aparcamiento y servicios.
El campus nace desde un concepto de espacio abierto peatonal y se organiza con un entramado de parcelas en dirección norte sur. Su organización interior se estructura mediante una secuencia de plazas de pendiente constante que bajan hacia el oeste y se desplazan tangencialmente. Este mecanismo topográfico permite salvar el fuerte desnivel existente en la parcela, resolviéndose las conexiones entre las plazas mediante rampas. Otro recurso utilizado para articular espacios y evitar la presencia de solares pendientes de uso es tratarlos como grandes parterres.
El edificio se posiciona sobre una de las plazas elevándose desde su cota natural con un doble objetivo: conseguir una presencia urbana que signifique al Campus en su contexto urbano y construir un nuevo espacio público, una plaza cubierta con espíritu de ágora universitaria. Para ello se utilizan dos torres de hormigón de grandes dimensiones que alojan los núcleos de comunicación y de instalaciones. Estas torres, norte y sur, se extienden hacia el este mediante pórticos paralelos, los espacios que se generan en el plano de acceso principal contienen el vestíbulo de recepción en la torre norte y la cafetería en la torre sur. El desarrollo en vertical de cada torre, incluyendo su espacio anexo, genera en los dos niveles superiores las oficinas de dirección y gestión del Campus en la norte y del área de emprendedores en la sur. Ese modelo en sentido descendente contiene los servicios de alumnos y de informática, y bajo la cafetería, el comedor con sus dependencias de servicio. Estas dos estructuras combinadas de torres y pórticos conforman los soportes de una estructura aérea bidireccional desde donde se cuelgan el resto de espacios que configuran el volumen sobre la plaza, liberando la plaza de soportes como un sugerente plano de actividad complementaria, un espacio público que fluye atravesando bajo la cubierta y enlaza la zona verde de esparcimiento con la plaza de conexión con el aulario.
El cuerpo superior, envuelto mediante una piel de chapa plegada de forma continua, se organiza a partir de una galería central, iluminada cenitalmente, y que sirve de conexión entre las dos torres en ese nivel. Hacia poniente, con una mirada panorámica sobre el resto del Campus, se sitúa la Biblioteca ocupando todo el espacio sobre la plaza. En el lado que mira a levante se sitúan los volúmenes que ocupan Salón de Grados y Aula Magna. El espacio que se libera bajo su graderío permite recuperar la mirada exterior desde la galería central. Este lateral lo completa la Sala de Estudio abierta 24 horas, descolgada a media altura en la plaza, una posición intermedia entre el mundo exterior y el interior, una posición que refleja su cometido, entre el ámbito docente y el trabajo personal. Su acristalamiento perimetral, descolgado bajo el techo de la plaza, permite establecer miradas cruzadas con la galería y los espacios alojados en las torres. Miradas que nos orientan y que enlazan las actividades de todos los espacios circundantes de la plaza.