Volver a ÍNDICE DE CONCURSOS
miniatura1

miniatura2

miniatura3

miniatura4

miniatura5

miniatura6

miniatura7

miniatura8

miniatura9

miniatura10

miniatura11

miniatura12

imagen 4cubierta servicios generalesseccionimagen 2imagen 3imagen 5imagen 6imagen 6imagen10imagen11imagen12

 

Concurso para la Nueva Sede Judicial de Lebrija

Año: 2010

Promotor: Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía

Situación: Lebrija, Sevilla

Equipo:

- Antonio Cayuelas Porras, arquitecto
- Daniel Cano Expósito, arquitecto
- Nicolás Millán del Barrio, arquitecto
- Esther Chung Rivas, arquitecta
- Rosario Carmona Campos, arquitecta

- Ornelia Mesa Rodríguez,
- Mª Dolores Garrido Rodríguez,
- Alejandro Mateos Ramírez,
estudiantes de arquitectura

El edificio se organiza como una secuencia de cuerpos paralelos con una doble circulación paralela que abraza la secuencia por los extremos. Ésta se envuelve mediante una fachada curvilínea de lamas de hormigón armado configurando una fachada estructural que filtra e ilumina el vestíbulo y que construye el volumen propuesto por la ordenación urbana prevista. Entre los cuerpos y la fachada envolvente se desarrolla un espacio intersticial de altura y ancho variable que se genera como prolongación del vestíbulo donde se desarrollan las circulaciones de público y personal de forma controlada. Por otro lado, la separación entre los cuerpos permite alojar las circulaciones verticales e iluminar los ámbitos de trabajo mediante lucernarios lineales que se protegen de la radiación directa mediante parteluces verticales.
El cerramiento de lamas que protege de la radiación externa configura la imagen del edificio y aporta un carácter dinámico, dando cierta levedad a la pesadez inherente del volumen que produce la alineación urbana prevista. Para completar la iluminación natural de los espacios de trabajo en las plantas superiores éstas se retranquean de las medianeras hasta separarse la distancia necesaria para poder abrir huecos que completen la iluminación cenital.
En la planta de acceso se disponen el Registro Civil, las Salas de Vistas y de Bodas, el Juzgado de Guardia, la clínica Médico-forense y los Colegios Profesionales. En planta primera, el Servicio Común Procesal y la Fiscalía y en planta segunda, los cuatro Juzgados de Primera Instancia. El programa se completa en sótano con el Área de Detenidos, los archivos y depósitos, almacenes, vestuarios y zonas de instalaciones. El sistema de accesos diferencia el uso diario, de la agilidad del juzgado de guardia y de la alegría de los acontecimientos de los enlaces produciendo tres accesos diferenciados pero controlados mediantes solo dos controles de seguridad. A esta organización se añade un acceso rodado al sótano para furgones y otros vehículos oficiales. Este reparto se completa con tres núcleos de comunicación vertical. El primero se desarrolla desde planta baja hacia arriba uniendo las áreas controladas por donde puede circular el público. El segundo comunica la baja con el sótano y con el nivel intermedio de acceso desde la Avda. de la Canga y sirve principalmente al Juzgado de Guardia y a la Clínica Médico-forense y el tercero, conecta en todos los niveles los accesos restringidos y prohibidos y articula la circulación interna por detrás de los cuerpos dando conexión a los detenidos con las Salas de Vistas y separadamente la conexión vertical restringida con el resto de niveles.